Contribuir a descubrir y desarrollar el placer por el movimiento.
Contemplar la enseñanza de deportes que de acuerdo al contexto social y cultural de cada comunidad pueda ser practicado por los alumnos durante toda su vida.
Ser estímulo para convertir en hábito natural, la higiene diaria y promover la práctica de actividades corporales frente al sedentarismo de hoy.
Proponer alternativas para superar debilidades, perturbaciones o deficiencias corporales a partir de tomar decisiones y medidas cualitativas siendo el estímulo para sostenerlas y continuarlas.
Representar el ámbito donde la mayoría de los niños descubran y conozcan sus propias capacidades motrices, en los procesos de aprendizaje y a través de la participación en las competencias. Como posible camino al deporte de rendimiento que en el futuro realicen a través de las instituciones deportivas.
Por tener características afines con el entrenamiento, establecer los contenidos y criterios básicos para una adecuada proyección deportiva de los alumnos, con la sistematicidad y cantidad de sesiones de entrenamientos semanales pertinentes.
Aspectos a tener en cuenta.
No podemos hablar de deporte si antes no enfocamos y sistematizamos el trabajo pedagógico en el desarrollo motor del niño.
Analizadas las conclusiones realizadas por docentes en distintos cursos y jornadas de capacitación alrededor de la forma de enseñar el deporte, se admite que las planificaciones apuntan directamente a abordar el mismo.
Aún sabiendo que la enseñanza directa de los elementos constitutivos o fundamentos de los mismo no es lo ideal, dando cuenta que desde los análisis profundos de la propia práctica, la
enseñanza de contenidos previos a la iniciación deportiva son tan o
más importante que los específicos.
Desde esta propuesta intentamos fundamentar su importancia. Partimos de la consideración de la evolución del desarrollo motor en general y en particular la incidencia del proceso de aprendizaje, consecuentemente el insoslayable proceso de enseñanza de los contenidos referidos a la actuación motriz de nuestros alumnos.
Siguiendo la propuesta de evolución de las habilidades motrices propuestas por distintas autores (Ruiz Pérez, Raúl Gómez,etc.)
Habilidades motrices Básicas——Habilidades motrices específicas——Habilidades motrices especializadas (estas se logran con el entrenamiento)
El progreso en el desarrollo motor del niño, es decir, el progreso desde sus HMB,* período de combinación de las mismas, hacia las HME y luego especializadas, requiere una evolución y desarrollo de las capacidades coordinativas....integrada a una evolución y desarrollo de las capacidades condicionales: velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad.
La asimilación de algunos elementos técnicos como constitutivos de la contenidos de enseñanza de finales del primer ciclo y del segundo ciclo resultan determinantes, ya que se constituyen en los saberes básicos y previos para aprender los componentes del deporte. En este caso los analizaremos dirigidos hacia el atletismo.
En cada clase se contempla la estimulación de las capacidades condicionales y la incorporación progresiva de elementos técnicos o componentes técnicos como paso previo a la técnica.
A que nos referimos con elementos o componentes técnicos..., ni mas ni menos que a componente o elemento estructurales de un técnica de movimiento (Famose, Schdmidt)
Los elementos técnicos que tienen como referencia a las técnicas, constituyen contenidos de enseñanza mas específicos.
Por lo tanto, en el momento de organizar y prever las tareas de enseñanza a realizar con los distintos grupos de alumnos, o en el momento de elaborar nuestra planificación o proyecto, es necesario seleccionar los contenidos y especificarlos. Esta tarea incluye tener en cuenta: la secuenciación de los contenidos en un ordenamiento, y considerando la necesidad de administrar el cuanto de cada uno de los contenidos, en función de sistematizar y dar coherencia a la
propuesta de enseñanza acorde a la evolución del aprendizaje de los niños.
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