sábado, 30 de enero de 2016

LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN AL FÚTBOL



Una "Escuela de Iniciación al Fútbol" tiene el importante objetivo de formar e inte­resar a niños de 6 a 8 años de edad en la práctica del fútbol en un periodo trascendental de su formación psico-física; siendo un complemento de las actividades escolares con una finalidad eminentemente formativa y social, de acuerdo con el crecimiento sano y armónico de los niños.

Los monitores de la Escuela de Iniciación deben preparar las actividades de forma que sean dentro de unos ambientes agradables y familiares, divertidos y eficaces desde el punto de vista de aprendizaje. Si ellos no logran dar a los niños en estas horas, la formación adecuada para que puedan afrontar en el futuro sus competiciones oficia­les, éstos están destinados a convertirse con el tiempo en atletas de segunda clase.

Desafortunadamente, la mayoría de las escuelas de iniciación al fútbol están lejos de crear en sus sesiones una sólida base para obtener en un futuro jugadores con gran porvenir. Hacen que jóvenes despiertos animados y llenos de energía y entusiasmo se conviertan frecuentemente en seres desanimados y apáticos por culpa de los métodos que siguen estando profundamente enraizados en las tradiciones educativas. A menudo se hace más hincapié en ocupar al niño durante los entrenamientos en vez de formarlo, con lo cual algunos padres desilusionados del trabajo de iniciación, suelen llamar a las escuelas "guarderías deportivas". Sólo se suele enseñar "cómo hacer" en vez de conside­rar igualmente el "cuándo hacer" y "por qué actuar de una u otra forma".

Todavía se intenta adaptar al niño al fútbol en lugar de adaptar el juego al niño.

En resumen, la triste realidad es que la monotonía y el aburrimiento en los entrena­mientos infantiles y también en competir durante años en la misma competición, no sólo constriñen la mente hasta tal punto, que el niño es cada vez menos capaz de afrontar en el campo problemas que exigen un esfuerzo físico e intelectual superior sino que, también causan el abandono prematuro frecuentemente observado en las escuelas de iniciación.

MANUAL DE LAS CIENCIAS DEL ENTRENAMIENTO: FÚTBOL

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