sábado, 27 de mayo de 2017

LIBRO EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en Ucrania, a los jugadores del Dinamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, ellos cometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habían advertido:

⚽ Si ganan mueren.

⚽ Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un barranco, cuando termino el partido.

Descargar
El juego se ha convertido en espectaculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectaculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fúbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegria, atrofia la fantasia y prohibe la osadia.
Por suerte todavia aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, alguien descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al publico de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

MANUAL DE LAS CIENCIAS DEL ENTRENAMIENTO: FÚTBOL

⚽ Con frecuencia, los jugadores jóvenes consiguen suficiente entrenamiento físico mediante ejercicios y juegos regulares. En un estudio dan...